lunes, 7 de marzo de 2016

ACTIVIDADES MOTIVADORAS

INTRODUCCIÓN


En esta entrada os proponemos diferentes actividades que podéis llevar a cabo tanto en el aula como en casa. Van destinadas a infantil, pero... ¡seguro que podéis pasa un rato divertido todos juntos! Al realizar las diferentes actividades, podréis comprobar el desarrollo llevado a cabo en ellas.


Título: ¡HACEMOS MASA DE SAL!
Se trata de una actividad manipulativa que podremos hacer con cualquier edad de la etapa, sabiendo que cada edad necesita unas cosas diferentes, con los más pequeños de, 0 a 3 años, no debemos olvidarnos que se trata de un trabajo sensorial, y que el fin no es tan importante como el proceso manipulativo que este tiene, mientras que  con los más mayores sí que podremos fijarnos más en el producto final, sin olvidar nunca que el proceso sigue siendo más importante.
Para esta actividad necesitamos:
-    Harina
-    Agua
-    Sal, la cantidad de sal debe ser la mitad que de harina
Debemos proporcionar los materiales a los pequeños, dejándoles que manipulen, es conveniente que se los vayamos introduciendo poco a poco. A nuestros niños les dejaremos que manipulen, que jueguen, que sientan con la boca…, en definitiva que descubran las cualidades de la harina, agua y sal.
Una vez se ha hecho todo este proceso sensorial, iremos juntando los ingredientes en un recipiente y amasando junto con los niños, no podemos especificar una cantidad exacta ya que depende de la cantidad de harina que se eche se irá viendo la cantidad de agua que necesitamos. Cuando todos nuestros ingredientes queden homogeneizados tendremos nuestra masa de sal


Os aconsejamos que introduzcáis diferentes variantes como colorante alimenticio, diferentes moldes…
¡Es una actividad que a los pequeños les encantará y que la podemos hacer tanto en la escuela como en casa con nuestra familia!




Título: ¡PINTAMOS CON PELOTAS!


Para realizar esta sesión necesitamos:
-    Papel continuo de color blanco
-    Bandejas
-    Pelotas de diferentes tamaños
-    Pintura
-    Camisetas blancas


Previo a la actividad preparamos el aula donde vamos a realizar la sesión. Dejamos el aula libre de obstáculos, forramos las paredes y el suelo con papel continuo de color blanco. Colocamos en diferentes puntos del aula bandejas con pintura de diferentes colores, y en uno de los rincones proporcionamos pelotas de diferentes tamaños.
Antes de entrar en el aula nos descalzamos y ponemos a los niños con camisetas de color blanco de modo que toda la temática se vea de un mismo color. Cuando entramos hacemos un pequeño círculo en el que hablamos para iniciar la sesión. Se trata de una sesión de psicomotricidad vivenciada, por tanto no damos pautas de que se tiene que hacer en la sesión, pero si ponemos normas antes de comenzar para evitar conflictos, como que no se molesta a los demás, no empujamos,…Cuando hemos terminado de dar las normas damos comienzo a la sesión y dejamos que cada uno experimente de forma libre y espontánea.
Cuando termine la sesión, nos quitamos las camisetas y nos limpiamos la pintura. Después nos colocamos en un pequeño círculo donde contamos como nos hemos sentido realizando la actividad, las cosas que más nos han gustado, que hemos hecho,…
Es una actividad muy divertida, que a los niños les gusta mucho, que no os asuste la preparación previa porque realmente merece la pena.



Título: CIRCUÍTO VIVENCIADO


Esta actividad es una actividad de psicomotricidad totalmente vivenciada, en la que no les daremos pautas a los niños de lo que deben hacer, solo si fuese necesario, incentivarlos de forma indirecta al uso de los nuevos materiales proporcionados.


Para esta actividad, vamos a necesitar:
  • Módulos de goma espuma.
  • Aros de diferentes tamaños.
  • Telas de diferentes tamaños y texturas.


 Dispondremos en un espacio grande, módulos de gomaespuma de diferente tamaño y forma, realizando si lo deseamos un circuito en el que puedan interactuar. Les dejaremos a los niños que se relacionen con ellos y participen en el circuito, cojan los módulos...

Cuando lo creamos oportuno (es decir, veamos que la actividad decae, o los niños estén más dispersos), les proporcionaremos  aros de diferentes tamaños para que los añadan a su experimentación, y después pasado cierto tiempo, telas para que las incorporen a sus juegos. Cada material que vayamos incorporando, lo iremos dejando apartado de la actividad en sí, dejando que sean los niños quienes decidan si quieren o no interactuar con el material. A veces, podemos mencionarles si se han fijado en las telas tan bonitas que tenemos o los aros tan coloridos, para motivarlos a dicha experimentación.


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