lunes, 7 de marzo de 2016

PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDA vs PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

  • Psicomotricidad vivenciada
Bernad Aucouturier define “La psicomotricidad vivenciada partirá de la acción espontánea del niño,  en relación a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental que va permitiendo nuestra maduración neurológica y desarrollo motor, afectivo – emocional y mental”





  • Psicomotricidad dirigida


La psicomotricidad dirigida es aquella en la que el educador guiará a los niños, a través de diferentes métodos motivacionales, a que realicen determinadas acciones con los materiales propuestos durante la sesión. Además de marcar las pautas de acción, se encargará de marcar las pautas temporales.
Desde nuestro punto de vista, la psicomotricidad vivenciada proporciona al niño el propio descubrimiento de su entorno, pudiendo realizar actividades psicomotrices con objetos cercanos a ellos que puedan llamar su atención e incluso crear nuevos esquemas de actuación hasta entonces desconocidos para ellos. Además, Aucourturier, nos menciona repetidas veces, la importancia de que sean los propios niños quienes interactúen libremente con diferentes materiales.

Desde nuestro punto de vista, la psicomotricidad vivenciada proporciona al niño el propio descubrimiento de su entorno, pudiendo realizar actividades psicomotrices con objetos cercanos a ellos que puedan llamar su atención e incluso crear nuevos esquemas de actuación hasta entonces desconocidos para ellos. Además, Aucourturier, nos menciona repetidas veces, la importancia de que sean los propios niños quienes interactúen libremente con diferentes materiales que se vayan proponiendo, mejorando también su independencia, pues ellos deciden qué quieren hacer y cuánto tiempo quieren destinar a ello.



2 comentarios:

  1. Hola! Estoy muy interesada en el tema sobre la psicomotricidad vivenciada, me gustaría preguntarle que papel lleva a cabo el profesor en ella. Si es un mero observador o interviene con los niños.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encarga de preparar la sala, poniendo al alcance diferentes materiales. Durante la sesión debe estar pendiente de las necesidades de los alumnos pero no debe entrometerse en cómo hacen las cosas o durante cuánto tiempo. Es un mero observador.

      Eliminar